Cómo prepararse para que el Black Friday 2023 sea el mejor de todos los tiempos

La Lista VIPZ de hoy te trae un testimonio exclusivo y de primera mano sobre cómo la gigante VIA (anteriormente Via Varejo) se ha estado preparando y cuáles son sus expectativas para el Black Friday 2023.

Hablar del Black Friday es pensar en las grandes minoristas del mercado, que invierten fuertemente en la fecha y alcanzan hitos financieros cada vez más grandes.

La Lista VIPZ de hoy te trae un testimonio exclusivo y de primera mano sobre cómo la gigante VIA (anteriormente Via Varejo) se ha estado preparando y cuáles son sus expectativas para el Black Friday 2023.

Las respuestas muestran de manera objetiva cómo una empresa con más de 18,000 empleados y presencia a nivel nacional se prepara para la temporada.

Puede que te estés preguntando: si el tamaño de mi empresa es mucho más pequeño, ¿hay algo que pueda absorber de este testimonio?

¡Te garantizamos que sí! La estrategia aplicada en una empresa de gran envergadura puede ser utilizada en una empresa más pequeña. Lógicamente, los recursos y la complejidad son mayores, pero sin duda, hay mucho que aprender.

De manera dinámica, las preguntas y respuestas se intercambiaron de forma asincrónica entre nuestro equipo de Customer Experience y el equipo homónimo de VIA.

A continuación, echa un vistazo a las respuestas de la empresa sobre cómo prepararse para que el Black Friday 2023 sea el mejor de todos los tiempos.

Zenvia – ¿Cuál es la expectativa de aumento en las ventas y la demanda para el Black Friday?

VIA – Proyectamos un aumento del 53% en el volumen de pedidos. Aquí podemos observar lo concisa y directa que fue la respuesta. Esta claridad nos enseña que trazar una estrategia y mantener el enfoque en ella está directamente relacionado con el éxito del proyecto.

Zenvia – ¿Cómo se preparan y también a sus equipos para esta fecha estacional, teniendo en cuenta las ofertas y toda la estructura que el grupo VIA posee?

VIA – Cada año, en el mes de agosto, realizamos foros con diversas áreas de la empresa con el objetivo de estructurar las acciones estacionales para el Black Friday.

Estas acciones buscan analizar las brechas del año anterior y proponer mejoras, realizar pruebas de estrés en los sistemas (una prueba de capacidad del sistema para comprender los límites de las plataformas de la empresa), redimensionar los horarios y turnos de trabajo de las áreas, involucrar a los equipos de las tiendas, corporativos y socios comerciales, además de ofrecer soporte técnico, atención al cliente y seguridad en los puntos de venta, infraestructura, alinear la comunicación y toda la parte de marketing, entre otras acciones necesarias para que el evento sea satisfactorio para nuestros clientes.

También trabajamos intensamente en el abastecimiento de todas las tiendas con los productos más demandados por los clientes, para estar siempre lo mejor preparados posible.

Zenvia – ¿Qué consejos podrían compartir para que las empresas aprovechen el aumento de la demanda tanto para vender más como para brindar una buena experiencia al cliente?

VIA – Comprender la demanda de nuestros consumidores, lo que prefieren y lo que esperan de la fecha es fundamental para una buena estrategia de aumento en las ventas y, como resultado, preparar todo el soporte interno para atender la demanda, desde el punto de venta, tecnología y sistemas, logística y atención antes, durante y después del evento.

Zenvia – ¿Qué aspectos o indicadores debe seguir una empresa para lograr un crecimiento exponencial y aprovechar las oportunidades?

VIA – Creemos que algunos indicadores son fundamentales para la toma de decisiones durante el Black Friday, tales como:

  • Pedidos realizados hora por hora.
  • Productos más buscados.
  • Capacidad de los sistemas de Front y Back End.
  • Posibles roturas de stock.
  • Monitoreo de las redes sociales.
  • Monitoreo de la competencia.
  • Retroalimentación de las agencias de protección al consumidor.
  • Análisis del discurso de los clientes en los canales de atención durante el evento.
  • Tener equipos de apoyo en varias áreas.

Zenvia – ¿Cuáles fueron los principales beneficios o ventajas que su empresa obtuvo al utilizar las soluciones de Zenvia?

VIA – Poder proporcionar un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, especialmente en la semana previa al Black Friday, a través de un BOT inteligente capaz de responder preguntas simples de manera rápida y sencilla, fue fundamental en nuestros eventos anteriores y volveremos a contar con ello este año.

Estas fueron las respuestas de VIA a nuestro equipo, a quienes dedicamos un agradecimiento especial.

A lo largo de las respuestas, notamos que la preparación para una fecha estacional relevante en su sector implica recopilación, planificación y preparación. Podemos decir que estos son los tres pilares para un Black Friday exitoso.

El seguimiento detallado y la atención multicanal son fundamentales para aprovechar cada oportunidad de negocio, ya que se espera que el contacto del cliente se realice a través del canal que sea mejor para él.

Verificar la capacidad de los sistemas y los turnos de los equipos también puede mejorar considerablemente la experiencia de compra del consumidor, lo que sabemos que puede generar resultados en otras ocasiones.

Concluimos que, para el Black Friday, cuanto antes se realice la preparación, mejor. Y la experiencia de compra del consumidor puede tener un efecto significativo y generar resultados más allá de la fecha estacional.

Cuenta con Zenvia para formar parte de la preparación de tu empresa y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio en el Black Friday.

Si perdiste nuestro último contenido, no dejes de leer:

Cómo preparar tu empresa para el Black Friday 2023

Echa un vistazo a nuestro primer contenido exclusivo que ofrece toda la experiencia y conocimiento de más de 20 años de Sandro Ivo Pionkowski, Director de Ventas en Consulting, la división de Zenvia encargada de las cuentas más grandes.

Categorias:
Escrito por

Zenvia

Leia também