¿Cuál es la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business?

En esta guía entenderás las ventajas y desventajas de WhatsApp y WhatsApp Business y cuál es la indicada para mejorar los procesos de ventas de tu negocio.

WhatsApp está entre nosotros. Lo usamos todos los días para hablar con nuestros amigos, mandar memes y compartir información importante, pero también lo usamos para vender.

Una gran cantidad de empresas utiliza WhatsApp para contactar a sus clientes, darles a conocer sus promociones y llevar adelante sus procesos de venta.

A principios de 2018, WhatsApp lanzó su versión Business para darle a pequeñas y medianas empresas la posibilidad de contar con un canal de ventas personalizado e inmediato para comunicarse con clientes.

Se trata de una herramienta de marketing conversacional muy poderosa, pero muchísimos negocios todavía no se animaron a hacer el cambio y siguen usando su WhatsApp personal para interactuar con sus clientes.

Después de todo es una herramienta relativamente nueva y no todos conocen sus beneficios, a causa de eso, en este artículo te voy a contar cuáles son las ventajas y desventajas de WhatsApp y WhatsApp Business como herramientas de venta y cómo pasar de usar la versión personal a la de negocios.

¿Por qué escribo esto?

Mientras desarrollábamos la primera versión de Zenvia Conversion, junto a mi equipo tuve que investigar y analizar todas las herramientas que las empresas utilizaban para interactuar con sus clientes y llevar adelante sus procesos de ventas.

Queríamos entender cuáles eran los principales problemas que los vendedores se encontraban al utilizar una determinada tecnología y de qué manera podíamos crear una solución que facilite y agilice el proceso.

Nos equivocamos mucho (muchísimo) para dar en el clavo. Iteramos, iteramos e iteramos. Y aprendimos un montón sobre los usos que las empresas le dan a las herramientas.

Uno de los casos que más me llamó la atención fue WhatsApp. Una gran cantidad de empresas centra su estrategia de marketing y ventas en esta plataforma, de hecho, el 85% de los vendedores que entrevistamos en Zenvia Conversion declaró que WhatsApp es una herramienta “muy importante” en su proceso de ventas.

Sin embargo, no todos están seguros si WhatsApp es la herramienta adecuada para su negocio, y esa es, precisamente, la duda que me propongo resolver en este artículo.

Te garantizo que, una vez que lo leas, sabrás exactamente qué herramienta le conviene más a tu empresa. Pero debo advertirte: la tecnología se supera a sí misma todo el tiempo, y constantemente surgen herramientas más completas y efectivas. Pero de eso te hablaré al final del artículo, ¡empecemos!

¡Crea tu link de WhatsApp en pocos clics con Zenvia!

WhatsApp, el mejor amigo de los pequeños negocios

WhatsApp es una excelente forma de empezar a implementar tu estrategia de marketing conversacional. Con más de 1500 millones de usuarios mensuales, WhatsApp es el paraíso para los pequeños negocios que buscan conectarse con sus clientes.

Al mismo tiempo, la posibilidad de brindar atención personalizada y en tiempo real hace que vender por WhatsApp sea ideal para emprendimientos personales y negocios familiares.

¿Por qué deberías usarlo?

  • Es simple

WhatsApp es parte de nuestra vida cotidiana, la usamos todos los días para hablar con nuestros amigos y familiares, por eso, tus clientes también están ahí y lo usan. Es un espacio que les resulta cómodo y prefieren comunicarse más por ese medio que por cualquier otro.

  • Es personal

WhatsApp es el lugar ideal para una conversación personalizada, amistosa y desestructurada. Es un espacio para las charlas breves e informales, así que los vendedores no necesitan seguir un protocolo rígido de comunicación con sus clientes, ya que pueden aprovechar el uso de imágenes, gifs, videos y notas de audio para darle un toque aún más interesante a la conversación.

  • Es inmediato

Olvídate de los formularios web, de los emails que se pierden en la bandeja de entrada o de los mensajes de voz ignorados en el buzón de llamadas. La atención en WhatsApp es inmediata y en tiempo real.

Los clientes quieren que sus necesidades sean atendidas en el momento. Los vendedores saben mejor que nadie que dejar a un cliente esperando puede significar la pérdida de una venta. WhatsApp resuelve ese problema.

  • Es efectivo

Como dije anteriormente, WhatsApp es parte de nuestra vida, no podemos ignorarlo. Y esto es una gran ventaja para los negocios: según Hootsuite, el 90% de los mensajes que se envían por WhatsApp son abiertos y leídos en los primeros segundos de recibido.

Pero WhatsApp no es para todos ¡ups!

Si bien WhatsApp es una herramienta muy útil para los pequeños negocios y tiendas familiares, no es una herramienta que se adapte a las necesidades de las empresas más grandes. Te explico por qué:

  • No hay control sobre el proceso de ventas

Al tratarse de un medio de comunicación personal, un gerente de ventas no tiene manera de controlar o dar seguimiento a las conversaciones que los vendedores tienen con sus clientes.

Esto es especialmente problemático cuando se trata de empresas medianas con un equipo de varios vendedores y cientos de leads diarios.

En WhatsApp, no hay manera garantizar que todos los vendedores sigan el mismo proceso de ventas, ni de evaluar qué estrategias están siendo eficientes y cuáles no.

El hecho de que las comunicaciones sean privadas, imposibilita que se pueda trabajar sobre ellas a fin de mejorar el proceso de ventas.

Las faltas de ortografía, las mentiras, y los diferentes tonos y estrategias son problemas habituales cuando los vendedores contactan a sus clientes a través de sus cuentas personales.

  • Es un canal demasiado privado

Cada cuenta de WhatsApp está asociada a un número de teléfono personal, por lo tanto, no es posible que muchas personas tengan acceso a la misma cuenta desde múltiples dispositivos.

Si un vendedor de tu equipo no está disponible para atender a un cliente, nadie más podrá tomar su lugar desde el mismo número de teléfono, en consecuencia, la atención se desenvuelve de manera desprolija y puede generar molestias en el comprador.

  • Es poco práctico si el flujo de clientes es muy alto

WhatsApp es una herramienta muy útil para mantener conversaciones personalizadas con algunos clientes, pero cuando los clientes se cuentan de a decenas (o de a cientos) la herramienta queda obsoleta.

No hay manera de ordenar y clasificar a los clientes para facilitar su atención, ni de responder a todas las consultas en tiempo y forma.

WhatsApp Business: un salto de calidad para las pequeñas y medianas empresas

WhatsApp Business es una aplicación gratuita desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas que permite a los negocios interactuar con sus clientes de forma sencilla, utilizando herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a las consultas que reciben.

Por qué deberías usarlo:

  • Puedes crear un perfil de empresa

Una de las grandes ventajas de WhatsApp Business es que te permite crear un perfil de empresa, de esa forma, puedes incluir tu logo, la descripción de tu negocio, tu dirección física y horarios de atención.

Además, puedes linkear tu dirección a Google Maps para que los usuarios vean la localización de tu empresa en el mapa y de qué manera pueden llegar hasta allí.

WhatsApp Business te permite, incluso, crear una cuenta usando un número de teléfono fijo, por lo que ya no hace falta que utilices un número personal para atender a tus clientes, así mantienes tu cuenta personal y tu cuenta empresarial por separado en un mismo dispositivo.

  • Incluye herramientas que facilitan la comunicación con tus clientes

WhatsApp Business incluye varias funcionalidades que facilitan enormemente la comunicación con tus clientes. En primer lugar, puedes crear mensajes de bienvenida y de ausencia, que se enviarán de forma automática cuando tus clientes se comuniquen contigo.

Estas herramientas son muy útiles para no dejar nunca un mensaje sin contestar y brindar información útil a tus clientes sobre tu negocio y tus horarios de atención.

Ejemplo de saludo de bienvenida en Whatsapp Business

WhatsApp Business cuenta con una función de “respuestas rápidas”, una herramienta excelente para responder de manera instantánea a las preguntas más frecuentes de tus clientes.

Puedes crear mensajes predeterminados para responder a consultas típicas sobre promociones especiales, plazos de entrega, descuentos con distintos tipos de medios de pago, etc.

 

Ejemplo de respuestas rápidas en Whatsapp Business

WhatsApp Business también te permite organizar tus contactos con etiquetas personalizadas para clasificarlos y encontrarlos fácilmente. Puedes usar esta función para marcar tus clientes de acuerdo a su posición en el embudo de ventas, por ejemplo: prospecto, oportunidad, cotización, cierre.

 

Ejemplo de etiquetas en Whatsapp Business

  • Atención inmediata y personalizada

Al igual que WhatsApp, WhatsApp Business es una excelente herramienta para crear lazos de confianza con los compradores, ya que, de igual forma, es un canal excelente para brindar atención personalizada y en tiempo real a nuestro clientes.

Una respuesta inmediata a un problema, un video promocional interesante o una nota de audio pueden ser aportes muy valorados por los clientes.

Pero no todo es color de rosa, WhatsApp Business también tiene sus límites

Si bien WhatsApp Business es una gran herramienta para gestionar tus clientes de manera personalizada y automática, es una solución limitada para las empresas que cuentan con amplio equipo de vendedores y un gran número de clientes para atender.

  • Atención limitada

WhatsApp Business sólo puede activarse con hasta cuatro dispositivo a la vez, por lo tanto, si tienes un equipo con muchos representantes de ventas, no podrás depender de WhatsApp Business para gestionar tus comunicaciones.

Empresas tales como concesionarias de autos, aseguradoras, inmobiliarias y grandes tiendas reciben cientos de consultas diarias y sus equipos se ven superados por la demanda.

Lo que ocurre en estos casos es que los vendedores se deben repartir sus contactos e incluso derivar las comunicaciones a otros canales de comunicación, como llamadas telefónicas o e-mail.

  • No posee integraciones con otros canales de ventas

Por el momento, WhatsApp Business no tiene integraciones con otros canales de comunicación. Si un cliente se contacta con tu empresa a través de WhatsApp, y después retoma la conversación por otro medio (por ejemplo, una llamada telefónica), no existe un registro que informe a los vendedores del proceso de esa venta.

Lo que suele ocurrir en esos casos es que se inicia un nuevo proceso de ventas, cuando en realidad ese cliente forma parte de un proceso ya avanzado.

Paso paso: ¿cómo empezar con WhatsApp Business?

El primer paso es descargar e instalar la aplicación gratuita desde Play Store o Apple Store.

WhatsApp personal es independiente a tu cuenta de WhatsApp Business pero no puedes registrarlas con el mismo número.

Si intentas registrar una cuenta de WhatsApp Business con el número que usas en tu WhatsApp personal convertirás tu cuenta personal en una de empresa. Luego podrás restaurar tus chats y contactos a partir de la copia de seguridad.

Por eso, para mantener separadas ambas cuentas, deberás usar un número para tu cuenta de empresa y otro para tu cuenta personal.

Si tienes un aparato dual SIM podrás usar una línea para WhatsApp y otra para WhatsApp Business.

Sin embargo, si por el contrario, solo quieres tener una cuenta de empresa, luego de instalar la aplicación y verificar tu número deberás configurarla. Verifica cómo en el enseguida.

Configuración inicial de tu cuenta de WhatsApp Business

perfil-empresa-whatsapp

Define el nombre de tu empresa – si prefieres hablar con tus clientes a título personal puedes usar tu nombre – presta atención porque no podrás cambiar este nombre.

Coloca el horario comercial y la localización de tu empresa para que tus clientes sepan dónde y cuándo pueden encontrarte.

WhatsApp Business te permite poner un enlace en tu perfil: a tu web, a una landing page o lo que tú quieras pero recuerda, es sólo uno, así que úsalo bien.

Por último, pon tu rubro y tu oferta.

Algunos tips sencillos que te pueden ayudar a generar confianza con los clientes que vean tu perfil:

Cuándo dices que quieres hablar con ventas de la empresa, ¿quieres hablar con la empresa o con un vocero de la empresa?

Pues eso, siempre preferimos hablar con personas, con nombre y apellido antes que con “la empresa”.

Piensa antes de escribir tu oferta: ¿qué solución estoy ofreciendo? ¿Qué beneficio aporta lo que vendo? No te quedes en decir simplemente qué vendes.

Para qué puedo usar WhatsApp en mi trabajo

Agiliza la atención al cliente:

Todos revisamos nuestro WhatsApp más veces que las necesarias.

Yo, por ejemplo, reviso mi mail 2 veces al día y mi WhatsApp varias veces por hora.

WhatsApp es un canal que te permite dar respuesta casi inmediata a las consultas de los clientes.

Marketing:

Envía promociones, nuevos productos, invitaciones a eventos… Pero recuerda no pasarte y ser un pesado (=spammer).

También puedes usar estrategias de marketing tales como enviar felicitaciones para fechas importantes y mensajes personalizados para el cliente.

Te dejo links para que aprendas a sacarle el máximo a tu nueva cuenta de WhatsApp:

14 ERRORES de uso de WhatsApp Business que tu empresa debe EVITAR

WhatsApp Business: cómo usar FOTOS, VIDEOS y MENSAJES DE  VOZ para VENDER MÁS

WhatsApp Business

A mí, WhatsApp Business me ha sido útil, pero no solo quiero que te quedes con mi palabra.

WhatsApp no para de crecer entre los usuarios, motivos sobran para que sea la aplicación de mensajería instantánea favorita de muchas personas.

WhatsApp Business te permite aprovechar los beneficios de utilizar WhatsApp para comunicarte con tus cliente a la vez que resuelve los problemas y confusiones que pueden aparecer si mezclas las conversaciones con tus clientes y tus conversaciones personales.

  • A tí, como vendedor, va a ahorrarte confusiones y malos entendidos con tus clientes al tenerlos bien separados en dos aplicaciones independientes;
  • A tu empresa, le permitirá estrechar la comunicación con los usuarios y agilizar los procesos de venta y atención al cliente;
  • Para tus clientes, es una forma rápida y directa de contactarse contigo. Ni siquiera tienen que descargar la aplicación y pueden resolver sus dudas a través de una plataforma que conocen y usan a la perfección.

No quiero que pienses que usar WhatsApp Business va a solucionar tu existencia como gerente de ventas y la vida de tus vendedores.

No.

Es una herramienta y como tal, si la usas mal puede salir todo mal.

Sería bueno que conozcas la historia de la empresa que perdió a sus clientes por enviar SPAM por WHATSAPP.

Zenvia Conversion, al igual que WhatsApp es una herramienta que te permite integrar todas las consultas de tus clientes en una misma interfaz, y es una de las pocas aplicaciones que se integra oficialmente con la API de WhatsApp Business.

Si solo eres tú, te vale solo usar WhatsApp, pero si tienes un equipo de vendedores, sabrás lo difícil que es llevar un seguimiento de las conversaciones con tus clientes.

Cada uno tiene su propio WhatsApp y es imposible saber qué responden al cliente, cómo lo tratan, en otras palabras: es imposible hacer una auditoria de calidad del proceso de ventas.

Allí es donde Zenvia Conversion te ayuda, centralizando todas las conversaciones en una misma aplicación, con la posibilidad de realizar seguimiento de lo que tus vendedores hablan con los clientes.

Zenvia Conversion: una solución completa

Hace unos días, el gerente de una importante aseguradora me comentó un problema que su empresa tiene en su proceso de ventas. Me dijo:

“No tengo forma de saber qué hablan mis vendedores con mis clientes. Ellos utilizan sus teléfonos personales para atender las consultas diarias y no puedo hacer seguimiento de esa comunicación. Si hay algún problema proceso ya no me entero y no puedo trabajar para solucionarlo”.

Este es un problema recurrente. Tanto WhatsApp como WhatsApp Business son herramientas muy poderosas para forjar relaciones personalizadas y duraderas con los clientes y son, sin dudas, buenos ejemplos de marketing conversacional, pero son herramientas limitadas.

Por eso decidimos crear Zenvia Conversion, una herramienta cien por ciento conversacional que está integrada con la API de WhatsApp Business y con los principales canales de marketing que las empresas utilizan para atraer leads y conectar con sus clientes:

 

¿Por qué Zenvia Conversion es la solución ideal para tu negocio?

Zenvia Conversion incluye todos los beneficios de WhatsApp, WhatsApp Business, y más:

  • Control total sobre las comunicaciones

Con Zenvia Conversion la comunicación entre tus clientes y tu equipo de ventas ya no ocurre dentro una caja negra inaccesible. Todo el intercambio queda registrado en la plataforma y todos los usuarios pueden acceder a esta información.

¿Algo salió mal con un cliente? Ahora puedes acceder a la conversación completa y trabajar sobre eso para mejorar tus comunicaciones.

  • Todas las comunicaciones, en un solo lugar

Zenvia Conversion permite centralizar todas las comunicaciones de tu empresa en una sola herramienta. Tus vendedores ya no tienen que cambiar de canal de comunicación ni usar sus números de teléfono personales para contactar a los clientes.

Todos los canales que utilizas habitualmente (WhatsApp Business, Facebook, E-mail, Teléfono) están integrados en Zenvia Conversion, además, nuestra aplicación está disponible para todos los navegadores desktop, iOS y Android, así que cada vendedor puede acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo.

  • Seguimiento de todo el proceso de ventas

En Zenvia Conversion todo queda registrado. Cada una de las acciones que el vendedor realiza con un cliente queda asentada en la ficha de ese cliente y cualquier usuario puede hacer seguimiento de la venta.

¿Se envió un mail, se hizo una llamada, se agendó una visita? Todo queda registrado con fecha y hora. Si un vendedor debe transferir el contacto de ese cliente, ninguna información relevante se pierde en el camino.

Interfaz conversacional de Sirena App

  • Atención inmediata

Zenvia Conversion distribuye de manera automática los clientes entre tu equipo de vendedores. Cuando un nuevo cliente se pone en contacto con tu empresa, Zenvia Conversion le envía una notificación a tus vendedores para que tomen el contacto de manera inmediata.

De esta manera, no quedan clientes sin atender, vendedores ociosos o comunicaciones superpuestas.

  • Procesos de ventas más cortos

Al estar todos los canales de marketing y comunicación integrados en una sola herramienta, los vendedores pueden saber si un cliente completó un formulario, se comunicó telefónicamente o recibió algún e-mail de tu empresa previamente, y esta información permite que los equipos aborden el contacto con información precisa.

¿Ya elegiste la herramienta ideal para tu negocio?

Cuando escribí este artículo mi idea era explicarte en detalle las ventajas y desventajas de WhatsApp y WhatsApp Business para cada tipo de negocio. Si actualmente estás utilizando alguna de estas herramientas y sientes que no cumple con tus expectativas, quizás sea momento de cambiar.

La decisión es tuya. Puedes seguir por el mismo camino que hasta ahora a pesar de los obstáculos y limitaciones, o probar una solución nueva que se adapte a tus necesidades, como dije al principio, la tecnología avanza y existen herramientas que pueden hacer tu vida más fácil, para eso, creamos Zenvia Conversion.

Transforma tu WhatsApp en una máquina de ventas
Escrito por

Zenvia