¿Qué Tienen en Común MESSI y tu Mejor VENDEDOR?(2022)

El efecto de la conversión y la velocidad de contacto en los resultados del equipo comercial ✅ Vendedores y jugadores de fútbol tienen cosas en común!

Entendiendo la importancia de la tolerancia a la frustración en tu equipo comercial y en el deporte.

Messi-Ventas-Sirena

El otro día encontré esta excelente nota sobre estadísticas de fútbol y como Messi rompe todos los récords (si saben inglés y tienen unos minutos, ¡se las recomiendo!).

Más allá de todos los números que se muestran, me llamó la atención un dato en particular: la conversión de gol que tienen los jugadores de fútbol. Es decir, la cantidad de tiros al arco que tienen que hacer por cada gol que meten.

¿Cuánto piensas que es ese valor? ¿70%? ¿La mitad? ¿30%?

¡Mucho menos!

Si tomamos en cuenta a los principales pateadores del fútbol europeo desde el Mundial de 2010, el valor es aproximadamente 15%. Es decir que, para hacer un gol, hay que patear casi siete veces al arco. Y ser uno de los mejores jugadores del mundo. ?

Lo más interesante es que no es tan diferente la conversión que hay entre los jugadores.

Es decir, por sobre todas las cosas, lo que marca la diferencia es la cantidad de disparos al arco que consigue hacer cada jugador por partido.

¿Cómo hace una persona para correr tantos kilómetros, quemar toda su energía física y aún así no frustrarse sabiendo que casi siempre que intente meter un gol va a fallar?

Googleando al respecto encontré que realmente la tolerancia a la frustración es algo que se entrena en este tipo de deportes… ¡Esos tipos son de otro planeta!

Eso es lo que pensaba, hasta que me comentaron esta idea…

La tolerancia a la frustración en la venta moderna

Pocos después, en una charla por teléfono, la directora de Marketing de un grupo de concesionarias de autos me preguntó si sabía dónde conseguir vendedores con mucha tolerancia a la frustración… (¡eso me sonaba conocido!)

Ella me explicó que, si bien cada vez menos personas van físicamente a su concesionaria, cada vez hay más contactos por todos los canales y la competencia es más difícil. Entonces se hacen malabares, comunicándose con muchos clientes, muy rápidamente, para cerrar ventas.

Ahora, al trabajar con una conversión naturalmente baja, los vendedores tienen que escuchar muchísimos NOs (“llamame más tarde”, “al final, no me interesa comprar ahora”, “lo voy a pensar con mi esposa”, etc.), para tener un SÍ (“te mando los datos para reservar”).

Según ella me explicaba, los mejores vendedores son ahora los que mayor tolerancia a la frustración tienen y que trabajan más ágilmentee…

¡Igual que en el fútbol! El jugador de fútbol, al igual que el vendedor moderno, necesita recuperarse del fracaso rápidamente. Mantener la mente fría e intentar una vez más “patear al arco”. Sus chances en cada tiro son muy bajas, y por eso es importante intentar una vez tras otra.

Siguiendo nuestro ejemplo futbolístico, los mejores vendedores son aquellos que salen adelante e intentan “patear al arco” más seguido: contactan a más clientes, más veces, y dan vuelta el partido por cansancio.

tu-mejor-vendedor-messi

¡La próxima vez que veas a un equipo de vendedores, quizás los veas con otros ojos! ⚽️


En Zenvia Conversion ofrecemos una solución de contacto ágil para vendedores, donde se integran los canales de comunicación de la empresa. Así, los vendedores puede concentrarse únicamente en vender.

Categorias:
Escrito por

Nahuel Gomez