¿Cuántos LEADS NUEVOS Puede Manejar tu Equipo de Ventas?

¿Sabes cómo calcular la carga óptima para tu equipo comercial? Te enseñamos a estimar cuántos leads nuevos digitales puede recibir tu equipo.

 

¿Te ha pasado que tu equipo de vendedores está sobrecargado y no sabes cuál es el número óptimo de clientes que pueden manejar?

O al contrario, que tienen tiempo ocioso dónde podrian atender más clientes, pero necesitas saber cuanto más puedes sobrecargarlo…

¿Te has preguntado como calcular la carga óptima para tu equipo comercial?

En este artículo te voy contar cómo puedes hacerlo.

Así como un malabarista puede mantener en el aire una cierta cantidad de pelotitas sin que se caigan las otras, existe una cantidad limitada de prospectos también conocidos como leads con los que puede trabajar bien cada vendedor.

Ya sea para armar un nuevo equipo comercial, o para saber qué cantidad de tráfico debería soportar tu estructura actual, es importante estimar de antemano cuál es la “carga ideal” de nuestro equipo.

Primero con uno, luego con todos

El primer paso para calcular la carga de tu equipo es determinar cuántos leads nuevos puede manejar un sólo vendedor, por su cuenta en un mes.

Es importante tener en cuenta que los seguimientos a clientes se acumulan, y se genera un un efecto bola de nieve que hace que la capacidad sea menor que la que uno pensaría. ⛄️

En Zenvia Conversion, interactuamos con empresas que tienen diferentes tipos y jerarquías de equipos comerciales.

Aquí te compartimos algunas referencias para calcula tus nuevos leads:

  • Vendedor enfocado en sólo llamar (tipo “call-center”). Este vendedor no hace ningún tipo de trámite relacionado a la compra, no muestra productos en un showroom, ni nada que no sea sólo llamar. Tiene un sistema muy estructurado de trabajo (por ej. con pausas cronometradas) y hace hasta 5 seguimientos por prospecto. Puede recibir entre 13 y 15 prospectos nuevos por día (300–350 leads/mes -suponiendo 23 días hábiles de trabajo-).
  • Equipo híbrido digital de primer nivel. Contacta prospectos de canales digitales, pero también hace trámites comerciales o recibe clientes de salón (es el caso de un equipo digital de concesionaria de autos cero kilómetro por ejemplo). Con herramientas modernas de trabajo y mucha disciplina de trabajo, puede procesar entre 7 y 10 leads Nuevos por día (160–230 leads/mes).
  • Equipo híbrido estándar. Es el caso de un negocio que ya recibe tráfico online, pero donde todavía la mayor parte de sus nuevos prospectos son de salón o por llamadas entrantes (puede ser el caso de una reventa de autos usados o una mueblería, por ejemplo). Puede recibir entre 3 y 5 leads nuevos por día (70–115 leads/mes).
  • Equipo convencional de salón. Mayor parte de tráfico por salón o de calle, junto a procesos a cargo de los vendedores, que consumen casi todo el tiempo disponible. Pueden recibir entre 1 y 2 nuevos prospectos digitales por día (25–60 leads/mes).

? ️Estos números pueden variar muchísimo de negocio a negocio y son sólo una referencia para ayudarte en el ejercicio.

¡Luego de esto, conocer la carga total es lo más sencillo! Simplemente usas ese mismo ratio aplicado a todos tus vendedores.

Ejemplo práctico de desdoblamiento de nuevos leads

Si un vendedor sólo puede manejar en equilibrio 7 leads nuevos por día, y tienes en total un equipo de 10 vendedores, ¿cuántos leads podrías procesar por mes? Muy simple:

7 leads nuevos puede manejar el vendedor en un día

x 23 días hábiles que tiene un mes

x 10 vendedores que tiene tu equipo

= 1610 leads por mes

Si quieres trabajar más que esa cantidad, simplemente deberás priorizar qué tareas deseas hacer. Aprovecha para leer: Cómo medir el tiempo de respuesta de mis vendedores

Lo importante es que experimentes para tu negocio en particular, encuentres cuál es el número ideal que puede recibir cada vendedor por mes, y escales tu tráico a partir de esto.

Pruebe Zenvia Conversion y aproveche al máximo la gestión y operación de clientes potenciales

Transforma tu WhatsApp en una máquina de ventas
Escrito por

Anderson Anjos

Formado em Publicidade e Propaganda, amante de Marketing Digital, Inbound e café. Atualmente Analista de Marketing na Zenvia